C/ Zuberoa 4 - 6 (48901) Barakaldo

¿Cómo parar el sangrado de encías?

¿Cómo parar el sangrado de encías?

¿Cómo parar el sangrado de encías?. Dentista en Barakaldo

El sangrado de las encías que ocurre durante el cepillado dental está estrechamente relacionado con enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades suelen aparecer cuando se acumula placa bacteriana en la superficie de los dientes y alrededor de las encías, lo que debilita los tejidos dentales.

Es bastante común encontrar estas enfermedades en personas con problemas periodontales. Siempre es recomendable acudir al dentista en cuanto se detectan los primeros síntomas de sangrado de las encías.

¿Puede haber sangrado de encías en bocas sanas?

Si mantenemos una correcta higiene bucal, podemos reducir e incluso detener a tiempo el sangrado de las encías. Es importante asegurarnos de cepillar todas las áreas de nuestra boca, prestando especial atención a los dientes tanto por dentro como por fuera, la lengua, el paladar y las encías.

Existen algunas señales de alarma que podemos detectar para determinar si el sangrado de las encías es momentáneo o está relacionado con un problema hormonal. Estas señales incluyen:

  • El color de las encías saludables es rosa coral. Si tienen un color rojo más intenso, es un claro indicio de inflamación. Además, cambios en el color de las encías pueden revelar otras enfermedades.

  • La textura de las encías debe ser rugosa y suave al mismo tiempo. Deben cubrir la raíz del diente sin dejar espacios libres. La papila interdentaria, que es la zona en forma de punta de flecha, evita la acumulación de restos de comida. Si la raíz queda expuesta o los dientes están flojos, el sangrado es un síntoma evidente de enfermedad periodontal.

  • La estructura de las encías debe ser consistente. Si hay inflamación, su apariencia firme desaparece.

  • La ausencia total de sangrado de las encías es la señal más clara de una buena salud bucal.

Es importante destacar que el cepillado de los dientes puede influir en el sangrado, ya que la brusquedad puede causar lesiones en las encías y promover la acumulación de placa bacteriana y sarro en ellas.

¿A qué se debe el sangrado de encías?

El sangrado de encías puede ser causado por enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que se producen debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro alrededor de los dientes. Una mala higiene bucal, que incluye cepillado insuficiente o incorrecto y falta de uso de hilo dental, también puede contribuir al sangrado de las encías. En algunos casos, el sangrado puede ser resultado de cambios hormonales durante el embarazo o como efecto secundario de ciertos medicamentos. Si experimentas sangrado de encías, es importante consultar a un dentista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Motivos por los que las encías sangran:

  1. Infección de los tejidos blandos de las encías, como la gingivitis o la periodontitis, que dañan la salud de las encías.

  2. Traumatismos o heridas causadas por cepillar los dientes de forma brusca, lo cual puede irritar y lastimar las encías.

  3. Algunos cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, también pueden contribuir al sangrado de encías.

¿Alineadores Transparentes?

Los alineadores transparentes son una opción compatible con cualquier tipo de dentadura, pero es importante tener en cuenta que no todas las clínicas dentales realizan este tratamiento de manera adecuada. Antes de comenzar el tratamiento, es recomendable asegurarse de que la clínica elegida tenga suficiente experiencia en el uso de alineadores transparentes.

Si observas sangrado en tus encías, es aconsejable que un profesional dental supervise y determine la causa. Recuerda que una correcta higiene bucal contribuirá a reducir el sangrado existente. La principal causa del sangrado de encías es la infección bacteriana, conocida como gingivitis.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una infección oral causada por bacterias que se originan a partir de los restos de alimentos que quedan atrapados en la encía. En la actualidad, es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes entre los adultos.

La acumulación de restos de alimentos da lugar a la formación de placa bacteriana, lo que a su vez provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Aunque la gingivitis no es una enfermedad oral grave, es importante acudir al dentista tan pronto como se observen síntomas evidentes.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que se desarrolla como resultado de una gingivitis no tratada. Los síntomas comunes de la periodontitis incluyen encías rojas, sangrado de encías, sensibilidad en las encías al tacto o al consumir alimentos o bebidas, retracción de las encías y movilidad de los dientes.

El tratamiento más apropiado para abordar la periodontitis es la periodoncia o tratamiento periodontal. La elección del tratamiento más eficaz dependerá del estado de la periodontitis y será determinada por el odontólogo.

En casos leves, se suele recomendar un curetaje dental, mientras que en casos más avanzados de periodontitis, puede ser necesario realizar cirugía periodontal y mucogingival para tratar la afección de manera adecuada.

Recomendaciones para evitar el sangrado de encías

Cepíllate los dientes al menos tres veces al día para eliminar los restos de comida o bebida de la superficie dental. Recuerda que cada cepillado debe durar alrededor de dos minutos. Es importante acudir al dentista una o dos veces al año para someterse a una revisión dental. Además del cepillo de dientes, puedes utilizar otros elementos de higiene bucal como hilo dental, cepillos interproximales, colutorios o irrigadores. Evita fumar, ya que puede tener un impacto negativo en la salud bucal.

Considera utilizar pastas de dientes que actúen específicamente contra la placa bacteriana. Las pastas dentales con fluoruro de estaño pueden ayudar a reducir la inflamación de las encías y prevenir la aparición de caries y sensibilidad dental.

Te recomendamos que visites nuestra clínica en Barakaldo, donde realizaremos un diagnóstico detallado para determinar la causa del sangrado en tus encías y ofrecerte el tratamiento más adecuado. Abordar el problema a tiempo puede evitar complicaciones futuras y la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

En Clínica Dental Frías queremos verte sonreír. Realizamos todo tipo de tratamientos de vanguardia a nuestros pacientes Clínica Fías tu Dentista en Barakaldo. ☎944 38 22 17 o pide cita online a través de nuestra sección de contacto.

Brackets o Invisalign - Clínica Frías - Ortodoncia Barakaldo

¿Brackets o Invisalign?

En Clínica Frías, fusionamos ortodoncia e implantes dentales en un enfoque multidisciplinar para una sonrisa completa y funcional. Personalizamos el tratamiento, colocando implantes como anclajes previos o post-ortodoncia según las necesidades únicas de cada paciente. Nuestro compromiso es una planificación meticulosa y una ejecución precisa para resultados óptimos.

Leer más

Artículos relacionados